Buscar (en el bolg, contactos e internet)

lunes, 21 de noviembre de 2011

Presupuesto personal

http://www.cashbasehq.com/app/


La importancia del presupuesto familiar

El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- ¿Se le hacen familiares estas frases de fin de mes?: ?ya llegó el recibo, hay que pagar la luz, el agua y el teléfono?; ?urge comprar el uniforme escolar de los niños?; ?el casero exige la renta?; ?hay que liquidar la mensualidad del carro?, etcétera, etcétera.
Y sabía que la responsabilidad de cubrir todos estos gastos recae en un 80 por ciento del total de los hogares de México en el hombre.
Actualmente en la zona conurbana de La Laguna (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo), existen un total de 248,453 hogares, de los cuales en un 81.70 por ciento el hombre tiene el papel proveedor de los medios económicos y el 18.30 por ciento depende del sexo femenino.
En las familias mexicanas tradicionalmente ha prevalecido una división sexual del trabajo que asigna los roles asociados con la crianza, el cuidado de los hijos y la realización de las tareas específicamente domésticas a la mujer, y el papel proveedor de los medios económicos al hombre.
Pero en nuestros días se ha vuelto muy difícil para el jefe de la casa llevar a cuestas todo el peso económico del hogar: agua, gas, teléfono, luz, tarjetas de crédito, comida, colegiaturas, ropa y un sinfín de cosas de emergencia.
¿Qué sueldo puede alcanzar para pagar todo esto que nos agobia cada mes y más si toda la responsabilidad recae en una sola persona?.
La importancia de hacer
un presupuesto
Para el economista Juan Guillermo Hoyos la principal solución es llevar un presupuesto familiar, el cual debe satisfacer las necesidades presentes y ahorrar para gastos y objetivos futuros.
Afirma que ?un gran porcentaje de la población no lo planea y se encuentra con que no tiene suficiente dinero para cubrir sus gastos, pero en muchas ocasiones éste no es un problema de ingresos sino de no saber administrar el dinero, y es un asunto que puede ser solucionado y rectificado preparando un presupuesto?.
Otras de sus consideraciones tienen que ver con lo que llama ?pequeñas tareas, grandes lecciones?, porque en últimas un padre que administra de buena manera el hogar da buen ejemplo a sus hijos.
En este sentido, anota que ?llevar a los hijos de compras (y no comprándoles todo lo que piden) ayuda a crearles conciencia de que el dinero es un medio de cambio, dejándolos que tomen parte en las decisiones. Los hijos, a su nivel, deben conocer y compartir los logros, esfuerzos y dificultades económicas de la familia?.
Es importante el apoyo de la pareja para poder administrar bien los ingresos de la familia, ya que a final de cuentas la mujer es la que lleva el control del hogar, y por tal motivo de los gastos totales de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario